1.- CONSEJOS PARA NO CONTAMINAR EL AGUA
- Utilizar el WC sólo para su función y no como papelera.
- No tirar aceites de freír, disolventes, pinturas u otros productos tóxicos al fregadero.
- Depositarlos en un punto verde. Utilizar detergentes y jabones que no contengan fosfatos.
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Para limpiar los platos o la ropa emplear detergentes concentrados. De esta manera se utiliza menos cantidad.
- Usar para limpiar el wáter una mezcla de detergente suave y vinagre.
formas para no contaminar el agua
a) Usar y desperdiciar menos petroleo.
b)Colectar aceites usados en automóviles y procesar para el rehusó.c)Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas económicamente sensibles y cerca de ellas. d)Aumentaren alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo. e)Requerir que las campañias petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. f)Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las retinerias y plantas. COMO SE CONTAMINA 1-Descargas de aguas servidas domicilarias (desagues). 2-Emisiones industriales en polvo(cemento,yeso, etc). 3-Basurales (metano, malos olores). 4-Quema de basuras (c02 y gases tóxicos). 5-Incendio forestal (c02) 6-Fmigaciones aéreas (liquidos tóxicos en suspensión. 7-Derrames de petróleo (hidrocarburo gaseoso). 8-corrientes de aire y relación presión, temperatura. 9-Agentes patógenas. 10-Desechos que requieren oxigeno. 11-Sustancias quimicas orgánicas e inorgánicas. 12-Sedimientos o materia suspendida. 13-Sustancias radioctivas. 14-Calor.
actualmente nuestra sociedad está viviendo una crisis que no afecta a nuestra economía sino también a nuestra educación por lo tanto ésta merma en la educación se ve reflejada desde un nivel básico pasando por un medio superior y llegando hasta un superior.
así pues, la manera más efectiva de combatir ésta problemática es corrigiéndola desde un nivel básico, son muchas las estrategias pedagógicas orientadas a la prevención de la contaminación del , entre ellas están programas interactivos computacionales, los cuales de una manera didáctica enseñan al niño cómo no contaminar el agua directa o indirectamente; esto no solo se limita a las tic’s (tecnologías de la información y la comunicación) sino también puede aplicarse a la creatividad, ejemplos lo son: la creación de historietas o cuentos, principalmente orientados a que el niño cree sus propias maneras de prevención y así desarrollar un nivel más alto de inteligencia que consecuentemente sirva para desarrollar, en esa misma temática, una de problemas en diversas ramificaciones.
lo anterior se refiere a un nivel básico que bien podría aplicarse también a niveles medio superiores y superiores, pero ahora bien hay que tomar en cuenta la demás población restante, que bien no ha estudiado o recibió una educación pobre, aquí igualmente se necesita educarlos, mediante interactivas la cuales hagan que la gente obtenga un conocimiento significativo para que no quede en el olvido y pueda aplicarlo.
ahora bien, asumiendo que ya hayan sido aplicadas medidas ya mencionadas anteriormente y que no hayan dado resultado, se deberá pasar a un aspecto jurídico, donde haya leyes y normas que regulen las acciones y comportamientos que llevan a la contaminación del agua, imponiendo desde amonestaciones hasta sanciones sin embargo éstas no sólo deberían de ser monetarias sino que se necesitarían incluir sanciones en las cuales se realicen actividades las cuales sirvan de reflexión para no volver a cometer tal falta, actividades como lo son la participación para el saneamiento del agua y que analice las consecuencias de sus acciones así como sus repercusiones a corto y largo alcance.
pasando a un nivel industrial se necesita que los productos como detergentes en su mayoría, dejen de usar sustancias nocivas que hasta llegan a convertir al agua en inutilizable sin posibilidad de que se purifique y artificialmente; un correcto trato de los desechos industriales también se hace necesario, para que mediante las propuestas actualmente existentes en el campo de la química se logré una correcta eliminación de residuos.
finalmente vemos que sí no se aplican las medidas en un plazo inmediato podremos sentir las consecuencias que actualmente resentimos, duplicadas y hasta triplicadas, pudiendo llegar hasta una situación irreversible, así que se debe estimular la conciencia y creatividad de la sociedad a nivel mundial para que se creen soluciones y asimismo dar un ejemplo individual que haga cambiar el pensamiento de la sociedad.
métodos de prevención:
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